viernes, 9 de julio de 2010

FRIDA DÍAZ BARRIGA

FRIDA DÍAZ BARRIGA

DATOS BIOGRAFICOS

 Lugar y fecha de nacimiento: México, D.F., 18 de septiembre de 1955
Estudios realizados:
• Licenciatura en Psicología, Facultad de Psicología, UNAM (1979); promedio 9.86 y mención honorífica.
• Maestría en Psicología Educativa, Facultad de Psicología, UNAM (1984); promedio 10, mención honorífica.
• Doctorado en Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (1998), con mención honorífica.

 Áreas de investigación y docencia a nivel licenciatura y posgrado:
• Psicología instruccional y aprendizaje estratégico.
• Desarrollo y procesos de aprendizaje en el adolescente y en educación media y superior.
• Constructivismo y enseñanza de la historia y las ciencias sociales.
• Desarrollo y evaluación del currículo.
• Evaluación de la docencia en el nivel superior.

Reconocimientos:
• Medalla de Plata “Gabino Barreda”, UNAM, 1979.
• Diploma a los tres primeros lugares de la generación correspondiente de licenciatura.
• Sistema Nacional de Investigadores, SNI Nivel II, No. registro 20,168.
• Medalla y reconocimiento “Sor Juana Inés de la Cruz”, UNAM, 2005.

Cargos y experiencia profesional:
• Fue jefa del Área de Psicología Educativa (1989-1993) en la Facultad de Psicología, UNAM.
• Ha sido integrante de diversas comisiones dictaminadoras (PRIDE FES-Z, Facultad de Psicología, Centro de Enseñanza para Extranjeros, Centro de Estudios sobre la Universidad, Dirección General de Bibliotecas) y del Consejo Técnico de la Facultad de Psicología.
• Ha laborado como consultora y en labores de investigación y desarrollo de proyectos educativos en instituciones como CONALEP, ILCE-OEA, Colegio de Bachilleres, Universidad La Salle, Universidad del Valle de México, Dirección General de Bachillerato de la SEP, Colegio de Ciencias y Humanidades, entre otros.
• Ha realizado estancias de investigación en la Universidad Autónoma de Madrid con el Dr. Juan Delval (1990) y en la Universidad de Barcelona con el Dr. César Coll (1996 y 2005).
• Ha impartido cursos de actualización, de maestría y diplomados en diversas universidades e instituciones educativas, tanto en la República Mexicana como en Brasil, Panamá, Guatemala, Venezuela, Chile y Bolivia.
• Ha participado como ponente y conferencista en más de 200 congresos y eventos académicos nacionales e internacionales.
• Fue Jefa de la División de Estudios Profesionales, Facultad de Psicología, UNAM (Mayo 2001- Enero 2003).
• Integrante del Consejo Asesor de la Coordinación de Educación Abierta y a Distancia (CUAED) de la UNAM 2004-2006.
• Miembro del comité editorial de revistas especializadas en temas de psicología y educación: Revista Mexicana de Investigación Educativa (Mex), Perspectiva Educacional (Chile), Infancia y Aprendizaje (Es), Anuario de Psicología (Es), Sembrando Ideas (Chile).

Publicaciones:
Tiene más de 110 documentos publicados (libros, artículos y capítulos de libros).


PROPUESTA CURRICULAR

1.    PLANEACION EDUCATIVA

La planeación educativa se tiene que iniciar desde el nivel Preescolar hasta el nivel Universidad, considerando aspectos sociales y hacia quien va dirigido, así como características políticos y culturales, en el nivel universitario que es en el cual se enfoca mas Frida Díaz Barriga se tiene que considerar hacer un:
•    Diagnostico
•    Análisis de la naturaleza del problema
•    Diseño y evaluación de alternativas
•    Implementación
•    Evaluación

Fundamentación de la carrera
•    Necesidades
•    Justificación de las necesidades
•    Mercado laboral
•    Instituciones que ofertan
•    Lineamientos y principios universitarios
•    Análisis de la población estudiantil


2.    ELABORACION DEL PERFIL PROFESIONAL

Investigación de los conocimientos, técnicas y procedimientos de la disciplina aplicables a la solución de problemas.
Investigación de las aéreas en que podría laborar el profesionista
Análisis de las tareas potenciales del profesionista
Determinación de las poblaciones done podría laborar el profesionista
Desarrollo de un perfil profesional a partir de la integración de las áreas, tareas y poblaciones determinadas
Evaluación del perfil profesional


3.    ORGANIZACIÓN Y ESTRUTURACION CURRICULAR

Determinación de los conocimientos y habilidades requeridas para alcanzar los objetivos especificados en el perfil profesional
Determinación u organización de áreas, tópicos y contenidos que contemplen los conocimientos y habilidades especificados anteriormente
Elección y elaboración de un plan curricular determinado
Elaboración de los programas de estudio de cada curso de plan curricular


4.    EVALUACION CONTINUA DEL CURRICULO

Diseño de un programa de evaluación externa
Diseño de un programa de evaluación interna
Diseño de un programa de reestructuración curricular basado en los resultados de las evaluaciones anteriores


FUENTE CONSULTADA:
http://meb.sev.gob.mx/difusion/autores/sintesisfrida.pdf

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