viernes, 9 de julio de 2010

MICHAEL APPLE

MICHAEL W. APPLE

DATOS BIOGRÁFICOS

Michael W. Apple nació el 20 de agosto de 1942 en una pobre pero políticamente activa familia en Patterson, New Jersey; fue el hogar de uno de los movimientos de trabajadores más radicales en los Estados Unidos.
Michael W. Apple es un teórico educativo crítico principal, reconocido para los libros numerosos y los intereses de estudiante, que se centran en la educación y energía, política cultural, teoría e investigación del plan de estudios, enseñanza crítica, y el desarrollo de escuelas democráticas.
Él es actualmente Profesor de Juan Bascom del plan de estudios e instrucción y estudios educativos de la política, en Universidad de la escuela de Wisconsin-Madison de la educación, donde él ha enseñado desde 1970. Antes de terminar su EdD en Profesores universidad, universidad de Colombia, Apple enseñado en las escuelas elementales y secundarias en New Jersey, en donde él creció para arriba, así como servido como el presidente de su unión de profesores. Por más de tres décadas Apple ha trabajado con los educadores, las uniones, los grupos disidentes, y los gobiernos a través del mundo en democratizing la política y la práctica educativas.

TEORÍA CURRICULAR

Michael Apple “ideología y currículo”
•    Examinar críticamente lo que hace la educación.
•    Situar a las instituciones de educación formal  en la sociedad.
•    Vinculación de la educación con la reproducción de las relaciones sociales (conceptual empírico y político) que no solo influyen  económicamente.
•    Examinar el currículo real y el oculto, basados en la teoría critica
•    La forma y el contenido del currículo son expresiones culturales de grupos particulares, en instituciones particulares y en tiempos particulares.
•    Lo que hacen las escuelas ideológicas, cultural y económicamente es muy complejo.
•    Hay conexiones muy poderosas entre el conocimiento formal e informal de la escuela y sociedad con todas sus desigualdades.
•    Formas de reproducción en la educación y en las relaciones de clase.
•    Los sistemas educativos están presionados para Racionalizar y ser eficaces en sus operaciones en lo que respecta a la educación.
•    Educación desigual entre pobres y ricos.
•    Conocimiento abierto e encubierto.
•    La estructuración del conocimiento está relacionada con los principios de control social y cultural de la sociedad estratificada.
•    Escuela, sociedad, sector económico, capital cultural, recrean formas de conciencia que permiten el mantenimiento del control social sin que los grupos dominantes tengan necesidad de recurrir a mecanismos manifiestos de dominación.

SITUARSE EN CADA UNO DE LOS NEXOS DE LAS RELACIONES

La escuela como institución
•    Las formas del conocimiento
•    El propio educador o educadora
•    El papel del educador como participante neutral en los resultados de la enseñanza.
•    Sobre las relaciones entre capital cultural y control económico y social algunos grupos se han visto favorecidos y otros no.
•    Gramsci y Williams tratado sobre la naturaleza de la hegemonía.
•    El estudio de las interrelaciones entre ideología y currículo y entre ideología y
•    argumentación educativa tiene importantes implicaciones para el campo del
•    currículo y para la teoría educativa y la política en general.

¿Cómo contribuyen las regularidades básicas cotidianas de la escuela a que los estudiantes aprendan esas ideologías?
El currículo oculto: normas, valores y disposiciones, rutinas institucionales en años.
¿Cómo las formas específicas del conocimiento del pasado y el presente reflejan esas configuraciones?
Prestando atención a material del currículo, a que grupos apoya, al lugar de donde procede el conocimiento etc.
¿Cómo reflejan esas ideologías en las perspectivas fundamentales que emplean los educadores para ordenar, guiar y dar significado a su propia actividad?
Tratando de que los educadores sean más consientes de los compromisos ideológicos y epistemológicos que aceptan y promueven en su trabajo al utilizar determinados modelos y tradiciones. Se deben reconocer las conexiones históricas entre grupos que han tenido el poder y la cultura que ha conservado y distribuido la escuela.

¿Para quienes funcionan las escuelas?
La hegemonía es creada y recreada por el cuerpo formal del conocimiento escolar, así como por las enseñanzas encubiertas que ha trasmitido y sigue trasmitiendo.
Lo que en el pasado fue un intento de la burguesía en crear un consenso que no existía, se ha convertido en la única posible interpretación de las alternativas sociales e intelectuales,
Lo que en un principio fue una ideología en forma de interés de clase, se ha convertido ahora en la definición de la situación en la mayoría de los currículos escolares.
Mención de Jackson sobre currículo oculto. Normas y valores que son implícitas pero eficaz mente enseñadas en la escuela y de las que no suele hablarse en las declaraciones de fines u objetivos de los profesores.
Los estudiantes aprenden a enfrentarse a los sistemas de multitudes, alabanzas y poder en las aulas, con las enormes esperas que los niños aprenden a experimentar, con el profesor como primer jefe del niño. Lo que hace evidente el mantenimiento de la hegemonía.
Enseñanza tacita u oculta
Se enseña a los niños el modo de relacionarse con la estructura de autoridad de  la colectividad a la que pertenecen mediante modelos de interacción a los que se ven expuestos en cierta medida en la escuela.
El uso del conflicto en los grupos sociales debe ser utilizado como base para diseñar los currículos y guiar la enseñanza, a fin de poder contrarrestar en cierta medida los currículos ocultos más estáticos que encuentran los estudiantes.
El énfasis explicito en el conflicto como categoría de conceptualización podría permitir a los estudiantes  el desarrollo de una perspectiva  más viable y más potente política e intelectualmente, a partir de la cual podrían percibir su relación con las instituciones económicas y políticas existentes.


FUENTE CONSULTADA:
http://camoc33.googlepages.com/MICHAELAPPLEIdeasfundamentales.doc

2 comentarios:

  1. me parecio muy interesante toda la informacion proporcionada pero le falta mucho por abordar hasta luego

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  2. Yo estoy trabajando en el capítulo 7 del libro Ideología y Currículo ( Las categorías de sentido común y la política de etiquetado ), pero la verdad no logro comprender que quiere decir exactamente en muchos apartados,¿ tu sabrías comentarme un poco sobre el capítulo ?

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