lunes, 28 de junio de 2010

HENRY GIROUX

HENRY GIROUX

DATOS BIOGRAFICOS

Henry Giroux Armand nació 18 de septiembre 1943, en Providence, Rhode Island. Giroux recibió su doctorado de la Universidad Carnegie-Mellon en 1977. Luego se convirtió en profesor de educación en la Universidad de Boston desde 1977 hasta 1983. Se desempeñó como el Director del Foro Waterbury en Educación y Estudios Culturales. Se trasladó a la Universidad McMaster en mayo de 2004, donde actualmente es el Global Television Network Presidente en Inglés y Estudios Culturales.
Ha escrito más de 35 libros, publicado más de 200 artículos y cientos de capítulos en libros de otros, artículos en revistas, etc.
Los profesores como intelectuales (1990)
Teoría y resistencia en Educación. Una pedagogía para la oposición (1992)

OBRA

Giroux asume que el maestro se involucre en la contestación y la lucha, develando el carácter reproductivo de la escuela pública que perpetúa la ideología dominante, en esta condición y a juicio de Giroux - que la compartimos -, el fracaso escolar ya no son por los mismos estudiantes sino es la sociedad.  Y cuando sustenta su pedagogía Giroux dice: “En efecto, la escuela no es ni lugar de apoyo de la dominación que todo lo abarca, ni la localización de la revolución; por lo tanto, contiene los espacios ideológicos y materiales para el desarrollo de pedagogías radicales” .

La escuela es una manifestación de la lucha de clases. En la acción diaria Giroux reclama del maestro que como profesional con conciencia social y armado de una pedagogía radical devenga en un intelectual transformativo, en palabras más objetivas: un agitador social, propagandístico con una concepción del mundo transformadora pero con un conocimiento de toda la ciencia, cultura y tecnología moderna que eleve aún más la concepción del mundo.

A GIROUX LE INTERESA PROFUNDIZAR EN TRES ASPECTOS RELEVANTES:

l. Las escuelas no pueden ser analizadas como instituciones separadas del contexto socioeconómico en el que están situadas.
2. Las escuelas son sitios políticos involucrados en la construcción y control del discurso, significado y, subjetividades.
3. Los valores del sentido común y las creencias que guían y estructuran las prácticas del salón de clase, no son universales a priori, sino que son construcciones sociales basadas en supuestos normativos y políticos específicos.

LA EDUCACIÓN SEGÚN GIROUX

1- Presupone visión del futuro, el currículo y su pedagogía son una versión de nuestros sueños y los de la comunidad.
2- No es neutral, tiene una dimensión social y política.
3- La discusión pedagógica debe comenzar por discutir la educación práctica como una forma de política cultural, de manera que la identidad, entorno y valores son determinados por prácticas que organizan el conocimiento y significado.
4- Sitio- terreno cambiante de lucha y contestación.
Los valores y relaciones sociales necesitan ser examinados ya que están contenidas dentro de las culturas dominantes y subordinadas que caracterizan la vida de las escuelas

ESCUELA: no puede ser solamente un sitio de instrucción. Ni de reproducción cultural.

ESTUDIANTES: necesitan oportunidades de ejercer el poder, definir ciertos aspectos del currículo. Controlar ciertas condiciones de aprendizaje, y que se les permita correr riesgos, comprometerse en sistemas de autocritica y crítica social sin miedo al castigo. Necesitan tener oportunidad de hablar y sentirse responsables de lo que dicen.

DOCENTES: son un eje de la enseñanza y debe establecer una reconciliación  entre conocimientos y reflexión. Debe dar las bases a los estudiantes para que tomen una solida conciencia de ciudadanía. El profesor, más que trabajador dentro de un aula, es un trabajador cultural,  porque también trabaja en los lugares en donde confluyen el conocimiento, poder y la autoridad.

CURRÍCULO OCULTO: aquellas normas, creencias y valores no declarados, implantados y transmitidos a los alumnos- por medio de reglas subyacentes que estructuran las rutinas y las relaciones sociales en la escuela y en la vida en las aulas.

EL CURRÍCULO FORMAL, OCULTO Y REFORMAS:
-Celebran uniformidad cultural.
-Inequidad social-económica.
-Reprivatización  de la escuela pública.
-Favorece intereses del mercado y evaluación estandarizada.
-Vuelve al modelo de transmisión.



LA PEDAGOGÍA RADICAL O PEDAGOGÍA CRÍTICA

Giroux decía que para que la pedagogía radical, entendida como forma de política cultural, logre convertirse en proyecto político viable deben combinarse el lenguaje de la crítica con el lenguaje de la posibilidad.
En el mismo sentido, la pedagogía radical ha de entenderse como un conjunto concreto de prácticas, que desemboca en determinadas formas sociales. A través de las mismas, se elaboran diferentes tipos de conocimiento, conjuntos de experiencias y subjetividades, producidas y reguladas a través de formas sociales de naturaleza histórica que transportan y encarnan intereses particulares.

“Teoría que propone a través de la práctica, que los estudiantes alcanzan una conciencia crítica dentro de su sociedad.”
La pedagogía crítica encuentra su sustento en la teoría crítica. Esta teoría inventó una nueva manera de leer la realidad, capaz de responder a las problemáticas sociales del mundo moderno; esta corriente se ha constituido en un punto de referencia en la búsqueda de una educación desde el enfoque crítico. Surgió, entonces, la pedagogía crítica como una pedagogía respondiente, porque implica una reacción generada desde una reflexión consciente y responsable.

Algunas de las CARACTERÍSTICAS que conforman esta teoría son:
- Es necesaria la formación de la autoconciencia para lograr crear un proceso de construcción de significados apoyados en las experiencias personales.

- Está encaminada a la transformación social en beneficio de los más débiles..

- Debe permitir a los profesores, y a la comunidad educativa en general, identificar las limitaciones y potenciar las capacidades de tal forma que éstas sean la base para la autosuperación.

Algunos de los elementos FUNDAMENTALES de la Pedagogía Crítica son:

•    Participación
•    Comunicación
•    Humanización
•    Transformación
•    Contextualización



FUENTES CONSULTADAS:
http://es.wikipedia.org/wi*grax/Henry_Giroux
http://henry-giroux.blogspot.com/2009/05/pedagogia-critica.html

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