lunes, 21 de junio de 2010

RALPH TYLER

RALPH W. TYLER

DATOS BIOGRÁFICOS

Ralph W. Tyler (1902-1994) fue un educador estadounidense que trabajaba en el campo de la evaluación y la evaluación. Formó parte o se recomendó una serie de organismos que establece las pautas para el gasto de federales fondos e influyó en la política subyacente de la Primaria y Secundaria de 1965. Tyler presidió el comité que finalmente desarrolló la Evaluación Nacional del Progreso Educativo (NAEP).
Nacido el 22 de abril de 1902, en Chicago a una familia profesional, el padre de Tyler había sido un médico hasta que la familia decidió que la profesión era muy lucrativo y que deben realinear sus prioridades, y en ese momento su padre se convirtió en ministro. Trabajó en varios empleos durante su crecimiento, incluyendo su primer trabajo a los doce años en una lechería.


Tyler fue a la universidad durante el día y trabajaba como telegrafista del operador para el ferrocarril en la noche. Recibió su licenciatura de en 1921 a la edad de 19 años de Doane College en Creta , Nebraska. Su primer trabajo fue como una escuela secundaria profesor de ciencias en Pierre , Dakota del Sur . En 1923, Tyler escribió un examen de ciencias para estudiantes de secundaria que le ayudó a "ver los agujeros en las pruebas sólo para la memorización." Obtuvo su maestría en la Universidad de Nebraska en 1923 y su doctorado de la Universidad de Chicago en 1927.



TEORÍA CURRICULAR

Concepto de Currículo: El currículum son todas las experiencias de aprendizaje
Planeadas y dirigidas por la escuela para alcanzar sus metas educacionales.

Dentro de sus aportes identifica tareas del currículo:
•    Selección de contenidos y su organización
•    Secuencia con principios psicológicos
•    Determinación y evaluación de métodos adecuados
Sus ideas principales fueron plasmadas en la obra “Principios Básicos del Currículo”, publicada en 1949 por la Universidad de Chicago, donde se desempeñó como profesor y decano de la división de Ciencias Sociales. En la misma plantea dos conceptos básicos, uno acerca de su obra y otro dirigido a los lectores.

Respecto del primero señala que su obra no es un libro de texto, ni tampoco un manual para preparar el currículo. En relación a los lectores presenta una manera de encarar los programas de estudios, sin intención hegemónica, invitándolos a examinar otras propuestas y a encarar la tarea personal y creativa de elaborar un currículo propio y oficial.
Afirma Tyler que los docentes deberán interrogarse sobre:

•    Los fines de la escuela
•    Las experiencias educativas
•    La forma de comprobar el logro de los objetivos propuestos.
Con todos estos elementos quien planifica debe responder al menos cuatro preguntas básicas, según la visión del currículo de Ralph Tyler.

- ¿Qué aprendizaje se quiere que los alumnos logren? (objetivos).
-¿Mediante qué situaciones de aprendizaje podrá lograrse dichos aprendizajes? (actividades).
- ¿Qué recursos se utilizará para ello? (recursos didácticos).
-¿Cómo evaluaré si efectivamente los alumnos han aprendido dichos objetivos? (evaluación).


Con Tyler ha quedado de manifiesto un esquema básico de orden procesual para la teoría curricular que es un esquema de diseño o programación de la acción y que consiste en:

1. Consideración de las fuentes de orientación de la acción pedagógica: Sujeto, sociedad, contenidos
2. Selección de objetivos
3. Selección de experiencias
4. Organización experiencias
5. Evaluación.

Dentro del pensamiento curricular ha quedado insinuada una interpretación de este esquema y de cómo llevarlo a cabo: la interpretación precisa, tecnicista, de los objetivos y del diseño.



FUENTES CONSULTADAS:
http://portal.iteso.mx/portal/page/portal/Sinectica/Historico/Numeros_anteriores04/019/19%20Miguel%20Basdresch-Editorial.pdf
http://www.wikilearning.com/monografia/la_teoria_curricular-tyler_e_hilda_taba_modelo_racional_normativo_i/10358-11

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