lunes, 21 de junio de 2010

HILDA TABA

HILDA TABA

DATOS BIOGRÁFICOS
Hilda Taba nació en Kooraste, una pequeña villa próxima a la ciudad de Kanepi, en el sureste de Estonia, el 7 de diciembre de 1902.

Su primera escuela elemental la atendió en Kooraste y posteriormente en Kanepi, graduándose de la Escuela Superior en Voru en 1921. Adquirió su primer certificado de maestra en un seminario didáctico en la ciudad de Tartu en mismo año 1921.

Se graduó en la Universidad de Tartu en la Facultad de Filosofía en 1926. Posteriormente viaja a los Estados Unidos con visa de estudiante y adquiere su grado de maestría en el College Bryn Mawr en Filadelfia, Pennsylvania, en el 1927. Le fue otorgado el grado de Doctora en Filosofía en la Universidad de Columbia en 1932. Su trayectoria pedagógica fue muy rica y variada, comenzó impartiendo tutorías y posteriormente fue profesora de alemán y Directora de Currículo en el Dalton School entre 1933 y 1935. En esta escuela se implantó un sistema educacional en el cual a los estudiantes se les designan tareas individualizadas mensualmente, ellos trabajaban con estas tareas en sus casas sin tutores ni maestros cercanos, aunque podían contactar con sus maestros cada cierto tiempo para evacuar dudas. Este proyecto fue diseñado por Helen Parkhurst en 1913 y se le llamó Plan Dalton.

Colaboró también en el proyecto "Estudio Experimental de 8 años" entre 1934 y 1941. Este proyecto consistió en una investigación a gran escala en todos los Estados Unidos con el objetivo de comparar la efectividad educacional de 30 escuelas superiores, unas de ellas se apoyaban en los principios de la educación progresista fundamentados por John Dewey y William Kilpatrick y otras realizaban su trabajo usando programas y métodos convencionales.

TEORÍA CURRICULAR
Define elementos que conforman lo que es el currículum los cuales facilitan el proceso de Enseñanza-Aprendizaje, partiendo de:
•    Metas y objetivos específicos
•    Selección y organización del contenido
•    Patrones de aprendizaje y enseñanza
•    Programa de evaluación de los resultados
El currículo de la Educación para mejorar la relación Intergrupal se enfocaba en los cuatro aspectos principales relacionados a la vida social que evidencia ser lo esencial en la formación de estereotipos y prejuicios.


•    Diferencias en el estilo de vida de familia,
•    Diferencias en los estilos de vida de las comunidades
•    Ignorancia de la cultura americana y,
•    El desarrollo de relaciones pacíficas entre los individuos.

FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS, SOCIALES Y FILOSOFICOS DEL MODELO CURRICULAR DE HILDA TABA

El papel de la Educación en la sociedad puede ser para:
•    La transmisión de la cultura
•    La socialización del individuo o
•    La estructuración de la sociedad
•    Por lo que necesitamos estudiar y analizar la estructura de la sociedad para determinar: Las metas y Las prioridades

En una sociedad tecnológica, en la cual vivimos, que cambia rápidamente, la educación desempeña un papel con relación a todos los aspectos de la estructura:
•    Social
•    Demográfica
•    Económica
•    Política
•    Social
•    Ideológica y
•    Espiritual
Así, se concibe la educación como: •un agente creativo de cambio social en la reestructuración de la sociedad o un agente para la satisfacción de las necesidades sociales e individuales.


MODELO CURRICULAR
La propuesta o modelo curricular de Hilda Taba se basa en su libro: "Currículum Development: Theory and Practice" que se publicó en 1962 y representa una continuación del trabajo de Ralph Tyler. Acentúa la necesidad de elaborar los programas escolares, basándose en una teoría curricular que se fundamente en las exigencias y necesidades de la sociedad y la cultura. El resultado de ese análisis realizado a través de la investigación, constituye la guía para determinar los objetivos educacionales, seleccionar los contenidos y decidir el tipo de actividades de aprendizaje que deben considerarse. Introduce así, en el sustento de la planificación curricular la noción de diagnóstico de necesidades sociales. Esa noción ha implicado a veces la elaboración de los programas de estudio, reduciéndolos a demandas muy específicas, inmediatas o utilitaristas, que van contra la formación teórica del sujeto.
El modelo curricular establece dos niveles:
1. Aquel que refiere las bases para la elaboración del currículo relacionando los requerimientos de la sociedad y el individuo con la escuela;
2. aquel otro que refiere los elementos y fases para elaborar y desarrollar el currículo

El primer nivel establece como necesario que el currículo se fundamente en:
• Las funciones de la escuela en la sociedad y la cultura,
• Los procesos de desarrollo y aprendizaje del alumno;
• La naturaleza del conocimiento.

El segundo nivel establece que en el desarrollo del currículo los elementos principales son:

•El diagnóstico de necesidades;
•Formulación de objetivos;
•Selección del contenido;
•Organización del contenido
•Selección de experiencias de aprendizaje;
•Determinación de lo que hay que evaluar y de las formas y medios para hacerlo.

Hilda Taba, al desarrollar su propuesta, enfocó el proceso de desarrollo sistemático del currículo, estableciendo una distinción entre fines y objetivos. Definió que los fines o metas son enunciados generales, son los propósitos e intenciones del currículo, pues proporcionan una orientación respecto a lo que debe destacarse en los programas educativos. Estos fines se orientan para obtener objetivos específicos. En este esquema conceptual se establece un procedimiento más ordenado que en el de Tyler, destinado a una planificación curricular meditada y dinámica, que se ha denominado "enfoque sistemático del currículo".

Tyler es quien ofrece la exposición más clara de los principios básicos implicados y su seguidora, Hilda Taba, ofrece la mejor exposición de la relación existente de aquellos principios, con el estudio de la educación y con la práctica del desarrollo curricular. El poder organizador del modelo de objetivos parece derivar desde sus orígenes como una tradición, aplicada a los estudios educativos y de la ciencia del comportamiento. El proceso de diagnóstico de necesidades y la enunciación de fines proporciona una base para la consideración de valores de alto nivel, para un análisis de las exigencias de la sociedad con respecto a las escuelas y para una consideración de la naturaleza del conocimiento y la cultura.


FUENTES CONSULTADAS:
http://www.ibe.unesco.org/publications/ThinkersPdf/tabas.pdf
http://www.wikilearning.com/monografia/la_teoria_curricular-tyler_e_hilda_taba_modelo_racional_normativo_i/10358-11

7 comentarios:

  1. Me parece muy bien este blog porque habla acerca de autores que retoman sobre el curriculum, y eso es muy importante al menos para mi que estudio una carerra relacionada con la educacion.
    Ojala que pongan más información como esta, se los agradecería mucho.
    Gracias de verdad me resulto de mucha ayuda!!

    saludos.

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  2. interesante tu blog.sigan escribiendo
    mas informacion sobre este tema
    bueno eso es todo y suerte

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  3. Este blog esta muy bien me parece que tiene una muy buena informacion que tal vez en algun momento me vaya a servir, de verdad me llamo mucho la atencion toda la informacion que contiene, espero que este blog vaya a tener mas aportes.
    Muy bueno.
    Saludos

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  4. hey!!
    Gracias por la información!!
    me sirvio mucho!!

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  5. Me gustoo el proyecto que realizo Hilda Taba al comparar la efectividad educacional en escuelas superiores .

    Muy Buena informacion!

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  6. esta pagina esta muii buena, tenia qe investigar algo sobre esto de una tarea y en esta pagina encontre todito lo qe me pidieron espero haya mas como estas gracias chicas es una excelente aportacion.

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  7. cada persona aprende a su velocidad y esta es una buena manera de saberlo, no podrias enseñarle a cualquier persona lo que quieras...
    es algo que algunas personas no entienden, pero me alegra mucho que tomen esto en cuenta.
    saludos

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